Shavuot se distingue por celebrar un acontecimiento nacional y religioso de vital importancia para la historia judía: la entrega de las Lujot (Tablas de la Ley) y es la segunda de las festividades de peregrinación que se celebraba cuando el Beit Hamikdash (Templo de Jerusalem) existía. Es decir, sigue a Pesaj, al concluir la cuenta del Omer, al término de las siete semanas ó 49 días desde el segundo de Pascua, (Nisan), en abril, y Sucot, septiembre-octubre (tishrei).
Esta fecha (6 de sivan ó 2 de junio) está marcada por dos acontecimientos. Shauvot, significa "semanas". Es la segunda de las tres festividades (Shalosh regalim) de peregrinación que celebraban los judíos a Jerusalem cuando existía el Beit hamikdash.
Los varones llevaban al Templo las primicias de la cosecha en ofrenda a D-s. A pesar de que, originalmente, la festividad tenía un carácter agrícola, Shavuot, se distingue por celebrar un acontecimiento nacional y religioso de vital importancia para la historia judía: la entrega de las Lujot o de las tablas de la Ley o la Torá.
Esta conmemoración tiene lugar el seis de Siván (mayo-junio), siete semanas a partir de la segunda noche de Pesaj. Recuerda que, aproximadamente, en el 1250 antes de la era común, el pueblo hebreo que salió de Egipto acampó al pie del Monte Sinaí y recibió, a través de Moshé Rabenu, la Torá , que conforma los fundamentos morales de la civilización y la base de nuestro pueblo. Se podría decir que es en Shavuot cuando culmina el Éxodo de Egipto, pues a pesar de lograr la libertad física, continuaban con la mentalidad de esclavos.
Durante 40 años Moshé llevó a su pueblo por el desierto hasta que nacieron nuevas generaciones libres, las que alcanzaron la madurez nacional al aceptar las leyes que regirían las relaciones entre los hombres y entre éstos y D-s. Así, Shavuot muestra una lección que indica que la redención del cautiverio y la obtención de la libertad física no representan una liberación completa, a menos que se logren vencer restricciones espirituales. Las ideas de monoteísmo, del respeto a la vida y a los padres y el concepto de un día de descanso obligatorio a la semana, revolucionaron al mundo y continúan vigentes hasta nuestros días.
La Ofrenda del Omer
La ofrenda del omer constaba de una medida con capacidad equivalente a aproximadamente 2.500 cc. de cebada (un omer). Después de que el omer era cortado, se lo llevaba al Templo y se lo ponía sobre el fuego en un recipiente de cobre. Tras tostar la cebada, se la esparcía en una parte del Templo para que el viento la secara rápido y luego se la granulaba en un molino. El resultante se mezclaba con aceite y se quemaba un poco del omer en el altar; el resto era comido por el Cohen. Esta ofrenda del omer se la acompañaba con el sacrificio de un cabrito y una ofrenda de vino que se esparcía sobre el altar.
En nuestros días no podemos cumplir esta mitzvá (precepto) por cuanto el Templo está destruido. Sin embargo, sí podemos cumplir la preciada mitzvá de la cuenta del omer.
Las Costumbres Actuales
Las sinagogas se decoran con plantas y flores, de acuerdo a una antigua tradición que sostiene que el Monte Sinaí alguna vez estuvo cubierto de árboles. Además, así se cumple simbólicamente con la acción de llevar una ofrenda.
Los comentaristas judíos dicen que la Torá es reconfortante como la leche y dulce como la miel. Otra versión sigue la alusión bíblica que describe a la tierra prometida como aquella de donde emana leche y miel. De aquí el origen de los platos que caracterizan la mesa de Shavuot: pastelitos de miel, tortas de queso, comidas lácteas varias, entre las que no podemos dejar de mencionar a los clásicos blintzes, panqueques o empanaditas preparadas con relleno de queso fresco y bañados con crema.
Fuente: Es-Israel.org
Adaptación textos: IsraelGráfico
Últimos comentarios