ISRAEL GRÁFICO se complace en reproducir íntegramente el discurso del excelentísimo señor primer ministro del Estado de Israel, Ehud Olmert, con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la proclamación de Independencia nacional de 5708 (1948), difundido por la AGENCIA JUDÍA DE NOTICIAS (AJN) y el periódico digital ITON GADOL.
“Yo les puedo contar como yo lo veo: como alguien que sus padres llegaron al moshav Jabotisnky en Nimina, les puedo contar de una pequeña colonia, con campos a su alrededor, con muchas mesetas rocosas en el horizonte.
Recuerdo una infancia sin televisión, con un teléfono heredado y con pocos automóviles que pasaban sobre el camino de tierra sin asfaltar.
Mis nietos hoy son grandes es un país floreciente con edificios y torres, se pasean con sus coches nuevos en caminos asfaltados y por demás cómodos; pasan sus días entre el estudio y sus aficiones navegan en su mundo digital con una naturaleza que despierta celos. Y lo más importante es que no temen.
Para ellos, como para la mayoría de los jóvenes, Israel no está parada bajo ante ninguna pregunta. Esa es la grandeza verdadera de lo que hicimos desde 1948.
Hoy por hoy, nadie necesita imaginarse al estado de Israel, ella existe. Nadie está obligadao que rezar por el surgimiento de él. Vive,es efervescente y convirtió su existencia en un hecho cumplido y desde entonces creció y crece.
De todas las conquistas que logramos en los últimos años, de todos los desarrollos científicos y tecnológicos, de todos los records a los que llegamos, todavía el milagro de la creación del Estado de Israel está por encima de ellos y este milagro que nuestros padres y abuelos vieron como maravilloso que surgía entre sus ojos, es para ustedes hoy una realidad existente, que ustedes no pueden ni una sola cosa de ellas.
Este milagro, ustedes y nosotros, lo revivimos cada día, toda creación de Israel, toda actividad del ejército y de las fuerzas de seguridad, todo maestro que enseña, todo no que aprende a leer en hebreo, todos ellos nos ponen firmes y fortalecen, nuestra existencia aquí .
Como Hertzl visionó el Estado, como Bialik, el poeta nacional, nos imaginamos en su cerebro el Estado judío. Ellos hablaron de policías judíos, docentes judíos, choferes judíos, todos ellos los tenemos en abundancia hoy y para nuestra suerte más que todo esto.
Esa visión, que alguna vez parecía un anhelo lejano, hoy es nuestra realidad. El también nos acompañará a nosotros para llegar a nuestros logros y más records en la construcción y desarrollo del Estado de Israel.
Primer Ministro
Últimos comentarios