« agosto 2010 | Inicio | octubre 2010 »
Publicado el 15:40 en CULTURA Y SOCIEDAD, ISRAEL, TECNOLOGIA, TELEVISIÓN | Enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack (0)
ISRAEL GRÁFICO se complace en reproducir íntegramente el discurso pronunciado por el presidente del Estado de Israel, Simón Peres, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, "Metas de la cumbre para el desarrollo del Milenio".
L A HISTORIA fue escrita con sangre. La mayoría de las guerras se llevaron a cabo por territorios.
Hoy, la ciencia, la creatividad y el conocimiento reemplazaron la tierra, como fuente de riqueza. La tierra puede ser conquistada. La ciencia no. La ciencia es universal, sin fronteras.
Los ejércitos no pueden conquistarla. Sin embargo, aún hay terroristas, sin leyes, que despliegan violencia originada en diferencias ideológicas, brechas sociales y puro fanatismo. El nuevo milenio debe liberar al mundo del derramamiento de sangre, la discriminación, el hambre, la ignorancia, las enfermedades.
La ciencia moderna es capaz de brindar nuevas respuestas. En los próximos diez años habrá una explosión de conocimiento. El poder de la computación se incrementó en un millón de veces en los últimos 25 años. Los científicos están, ahora, incursionando en el cerebro.
Señor Presidente:
Hablo en nombre de un pueblo pequeño y una diminuta tierra. Conocimos el renacimiento, a pesar del asesinato de un tercio de nuestro pueblo. La Shoá. Estábamos solos. Nuestra tierra fue atacada 7 veces en 62 años. Otra vez. Estábamos solos.
Sin renunciar, nunca, a la esperanza desarrollamos ciencia. Descubrimos que el futuro está en nuestras manos. Aprendimos que, la gente, puede enriquecer la tierra, en la misma medida en que la tierra puede nutrir a las personas.
Israel es el producto de un espíritu humano pionero. No del apoyo financiero.
A pesar de las guerras, hicimos la paz con Egipto y Jordania. La disputa territorial con Líbano finalizó siendo reconocida por Naciones Unidas.
Abandonamos Gaza por nuestra propia iniciativa. Por completo. Estamos, ahora, negociando con los palestinos con el fin de lograr una solución de dos estados: un estado Judío, Israel. Un estado árabe, Palestina. No existe otra alternativa pacífica. Y, creo, que vamos a tener éxito. Estamos listos para entrar en negociaciones directas con Siria, de inmediato.
Señor Presidente:
Estamos comprometidos con las metas de desarrollo del Milenio. Compartimos la carga de salvar al mundo de la guerra y el hambre. Sin paz, la pobreza continuará. Sin alimento – no reinará la paz.
Los estadistas deben movilizar el poder político para alcanzar la paz. Los científicos pueden hacer posible que la tierra produzca más alimento. Desarrollamos una agricultura basada en la ciencia.
Nuestros granjeros producen 8 veces más por acre, en comparación a los primeros días de la nación. La necesidad de agua se redujo a la mitad. Empleamos la desalinización, el reciclaje, irrigación electrónica y por goteo y la bioingeniería para crear nuevas semillas y cultivos más ricos.
Hace cinco décadas, un granjero israelí producía alimentos para 15 personas. Hoy, produce para 120. Su contribución, al Producto Bruto Interno, iguala a la del ingeniero de alta tecnología. Para cultivar la tierra hay que cultivar la educación y mejorar la salud. De modo que introdujimos la educación libre obligatoria para todos, desde los 5 a los 18 años. Esto puso fin al analfabetismo y nos proveyó de la tasa más elevada de científicos por milla cuadrada del mundo. El sistema de salud nacional brinda tratamiento de nivel internacional a todos los ciudadanos.
También somos uno de los pocos países en el mundo que ingresó al siglo XXI con más árboles de los que tenía cuando comenzara el siglo XX.
Señor Presidente:
Estoy seguro que nuestro sendero está disponible para todos. Nuestra experiencia es repetible. Estamos preparados para compartir nuestra experiencia como ya lo hemos hecho con muchos países; a través de agencias de Naciones Unidas y de manera bilateral. Nuestro llamado incluye, también, a naciones que no mantienen lazos diplomáticos con nosotros.
Señor Presidente:
El otro día, el líder oficial de Irán declaró que no existe futuro para Israel en Medio Oriente. Yo creo que Medio Oriente tiene lugar para toda persona, toda nación, toda religión. Creemos que cada persona fue creada a imagen de D’os – y hay un solo D’os que nos pide no odiar, no amenazar, no buscar la superioridad, y no matar. Hay suficiente lugar para la amistad en Medio Oriente.
Damas y Caballeros:
En mi juventud fui miembro de un kibutz cultivando una tierra pobre. Tenía, como todos los miembros, dos camisas y dos pares de pantalones. Había un tercer par de pantalones: hechos de franela, reservados sólo para novios. Tuve la suerte de vestirlos durante dos días completos durante mi boda. El plato principal, en el kibutz, era la berenjena. Había carne sólo una vez a la semana, pero no todas las semanas. No existía dinero privado y había muy poco dinero colectivo. Éramos pobres y felices. El tipo de felicidad que se siente cuando una persona convierte un desierto en un jardín. Hoy el kibutz tiene una agricultura próspera y una casa de huéspedes rentable. La comida es abundante. Es en el kibutz, en la escasez, donde aprendí a respetar a los pioneros. Y desarrollé una afinidad por las mentes creativas y manos laboriosas. En realidad, mi primer sueño era ver el mundo como un gran kibutz. Libre, pacífico, productivo.
Señor Presidente:
Convoco, en esta reunión, a tratar los dos desafíos más candentes: en primer lugar, aprovechar la ciencia y la tecnología para incrementar la producción de alimentos. Y, en segundo lugar, permanecer firmes y juntos contra el terror. Un mundo hambriento nunca será pacífico. Un mundo aterrorizado nunca será gobernable. Debemos unirnos alrededor de una esperanza común. La cuna de nuestros niños será la cuna de nuestra visión.
Publicado el 00:21 en ACTUALIDAD, ISRAEL, POLÍTICA | Enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack (0)
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Liebermann, ha puesto sobre el tapete la cuestión de la ciudadanía israelí y de los privilegios civiles de gran parte de la población árabe censada en el país, que esgrime como un asunto a tener en cuenta en las negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina. Según recoge la edición digital del semanario israelí AURORA, el canciller habría sugerido que los árabes-israelíes desleales deberían tomar la ciudadanía palestina, en el marco de la reunión semanal del gabinete.
Textualmente, según se recoge en el rotativo de Tel Aviv, Liebermann señala que "la cuestión de los ciudadanos de Israel debe ser uno de los temas centrales en la mesa de negociaciones, a la luz de la negativa palestina a reconocer a Israel como un Estado judío". En este contexto, el reponsable de la política exterior israelí subraya que "no podemos seguir ignorando los problemas como el de Hanín Zuabi, que se identifica completamente con el otro lado".
Sin ánimo de entrar en el fondo de la cuestión, ya habrá otra oportunidad para ello, el hipotético establecimiento de un estado palestino en Judea y Samaria y en Gaza,debiera implicar una revisión de la ciudadanía de la población árabe-israelí, podría ser incompatible con el disfrute de los privilegios políticos como los que gozan los actuales diputados árabes representados en la Kneset, o en el peor de los casos, en el Gobierno.
La identidad judía del Estado de Israel es incuestionable ni negociable, al menos, así debe entenderse. Su supervivencia depende del cuidado, conservación y protección sus raíces históricas y nacionales singulares y de todo el legado milenario que atesora dentro y fuera de sus fronteras. Negar la condición judía del Estado de Israel equivaldría a desnaturalizarlo, llevarlo al desastre de la asimilación, no de unos individuos o entes aislados, sino de todo el cuerpo nacional.
Publicado el 23:32 en EDITORIAL, ISRAEL, POLÍTICA | Enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack (0)
© Rafael Ben-Abraham Barreto
____________________________________________________________________
DE NADA nos servirán todas las plegarias y expiación de nuestras culpas y errores, si una vez pasado el umbral de Yom Kipur, tras el rezo de Neila, no nos desprendemos de los atavíos que nos corrompen y envilecen, si no somos capaces de reconciliarnos, primero con nosotros mismos, a causa de esos fallos, luego con los más cercanos a nosotros y con el Santo, Bendito Él. Aprovechemos esta nueva oportunidad para empezar de nuevo, como el año que hemos bendecido, para percatarnos de que siendo fuertes en la generosidad, la bondad y el amor, nos aproximaremos a la santidad que nos confiere el cumplimiento de las mitzvot o el conocimiento de las enseñanzas contenidas en la Torah que le fue entregada a Moshe en el monte Sinai (Har Horeb).Gmar vejatima tova. El Editor.
Publicado el 21:33 en EDITORIAL, ISRAEL, RELIGIÓN | Enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack (0)
El sábado,18 de septiembre de 2010 – 10 de Tishri (comienza hoy viernes 17 con la puesta del sol) tiene lugar la celebración de Yom Kipur, el día más solemne del calendario judío, y con él culminan los 10 días de penitencia que se iniciaron en año nuevo o Rosh Hashana. Esta jornada está dedicada a la plegaria, en la que cada judío se arrepiente de sus faltas cometidas contra D-s y los hombres, esperando su perdón.
El 10 de Tishri el pueblo judío celebra el día más sagrado del año: Iom Kipur (Día del Perdón), llamado tambien Shabat Shabatón. Su origen se remonta a los tiempos bíblicos, cuando existía el templo en Jerusalén. Era un día de carácter festivo y solemne, para el que el sumo sacerdote se preparaba con anticipación.
Su origen figura en la Torá (Levítico (Vaikrá) XXIII 26-27-28): "Ciertamente, el día décimo de este séptimo mes (tishri) será el día de las expiaciones, convocación santa os será y afligiréis vuestras almas y presentareis ofrenda a D-s. Y no habréis de hacer ninguna clase de obra en este mismo día especial, porque es día de expiaciones para hacer expiaciones por vosotros delante del Señor, vuestro D-s".
Como toda festividad judía, comienza al atardecer de la víspera. Hasta la puesta del sol del día siguiente se debe guardar ayuno completo. No se come ni se bebe y esta prohibido bañarse, utilizar perfumes, tener contacto sexual y por supuesto realizar cualquier trabajo. Es un día de plegarias, arrepentimiento y penitencia.
Según la tradición se logra el perdón a través de la plegaria verdadera y autentica, el arrepentimiento y la tzedaká (caridad).
Muchas de las leyes y preceptos están minuciosamente explicadas en el tratado Ioma del Talmud.
De la penitencia y el arrepentimiento tratan las plegarias que se rezan y que se encuentran en el Majzor, libro de oraciones especial para Iamin Noraim, Rosh Hashaná y Iom Kipur. Antes de comenzar la liturgia en la sinagoga, se come la última comida de la víspera de Iom Kipur, llamada seuda mafseket, que marcara el inicio del ayuno hasta el día siguiente.
En el hogar se encienden las velas festivas y tambien una vela de recordación de los difuntos, llamada ner neshamá.
El padre bendice a los hijos y se parte rumbo al templo.
La primera plegaria con la que se inician las solemnidades y rituales de Iom Kipur es Kol Nidré. Se abre el arca, se sacan todos los rollos de la Torá, que serán portados por notables de la congregación, y se reza de pie esta oración con una antigua melodía cuyo origen se remonta a los primeros siglos de la Edad Media.
Kol Nidré se recita tres veces. Esta escrita en arameo y su significado es que el judío solicita a D-s que todos los votos y promesas que ha hecho durante el año y que no ha podido cumplir le sean perdonados.
Estas plegarias, así como la lectura del Libro de Jonás, tienen como eje el reconocimiento de los errores cometidos, los pecados y las transgresiones, y el pedido a Dios de que las perdone. También las distintas lecturas de la Torá y de los profetas tienen este mismo sentido.
En Iom Kipur se agrega una plegaria que no existe en ninguna otra festividad: Neilá, que significa "cierre" y alude al cierre simbólico de los portones del cielo.
Después terminarIom Kipur, si alguien no ha logrado un autentico arrepentimiento, tiene este momento, la Neilá, para hacerlo.
Con Iom Kipur culminan los diez días de penitencia y arrepentimiento.
En la dimensión divina, alcanzara con el pedido sincero del perdón a D-s, pero en la dimensión humana no es suficiente. Hay que pedir perdón a las personas que hemos ofendido o despreciado.Sin este paso, no seremos absueltos de estos pecados. Nuestro semejante debe escucharlo de nosotros, sincera y verdaderamente. Hay que lograr el perdón de aquel al que hemos ofendido, porque solo entonces estos pecados serán perdonados por D-s.
En Iom Kipur hay un servicio especial de recordación (Izkor) por los familiares fallecidos, por los mártires de la historia judía que dieron su vida por el pueblo judío y por su fe, y por los seis millones de judíos exterminados en la Shoá a manos de los nazis.
Este día solemne culmina en la sinagoga con el toque del shofar (un solo y largo sonido llamado tekiá guedolá).
De acuerdo al calendario hebreo, Iom Kipur puede caer en Shabat; cuando esto sucede, hay cambios en la liturgia.Gmar vejatima tova.
Al finalizar Yom Kipur, tiene lugar bircat ha levana, siempre que la luna sea visible. También se inicia la construcció de la sucá para la fiesta de Sucot.
Fuente: Jaime Gorestein, documentación propia, archivos.
Foto: Rafael Ben-Abraham Barreto 1990. Muro Occidental del Templo.
Publicado el 14:51 en ISRAEL, RELIGIÓN | Enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack (0)
ISRAEL GRÁFICO se complace en reproducir íntegra y textualmente el comunicado de prensa de la Embajada de Israel en Madrid (España) sobre el estudio sobre el antisemitismo en España, elaborado por la Casa de Sefarad, presentado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. También está disponible en LA RANILLA.NET.
Con motivo de la publicación del "Estudio sobre antisemitismo en España", encargado por Casa Sefarad-Israel y presentado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la Embajada de Israel quiere manifestar que valora positivamente la disposición del gobierno español a abordar el problema del antisemitismo en España.
Hasta el momento, la Embajada de Israel sólo ha tenido acceso al "Resumen ejecutivo" del mismo. Por lo tanto, las valoraciones y comentarios que siguen se basan en este resumen.
Una de las principales conclusiones del Estudio afirma que la opinión sobre los judíos viene en gran medida determinada por la política israelí en oriente próximo, un resultado que consideramos que viene determinado por tres elementos:1.- Confusión, por desconocimiento, entre judíos e Israel por amplios sectores de la sociedad española.
2. -Ni en el Resumen de este Estudio ni en encuestas anteriores sobre antisemitismo en España se ha analizado qué es lo que determina la opinión de los españoles sobre los judíos, cuántos de los encuestados conocen personalmente a un judío, etc. Lo que sí sabemos, y la Embajada lo ha señalado en reiteradas ocasiones en el pasado, es la influencia de la sistemática propaganda anti-israelí de organizaciones y partidos políticos bajo el paraguas de la defensa de la causa palestina, así como de las posturas y actitudes anti-israelíes que con frecuencia aparecen en los medios de comunicación. Tenemos documentados un gran número de casos en los que se recurre a las ideas, argumentos e iconografías abiertamente antisemitas para infamar a Israel.
3. -El "Resumen ejecutivo" tampoco aborda la cuestión de la importancia de la influencia de los prejuicios antijudíos y antisemitas en las actitudes de los españoles hacia Israel. Para quienes creen que el antisemitismo es consecuencia de la política de Israel, conviene recordar que desde mucho antes de la creación del Estado de Israel había antisemitismo en España.La Embajada de Israel
considera especialmente preocupante el hecho de que el 11% (uno de cada nueve) de los encuestados opine que "Israel debería desaparecer".
Confiamos en que la publicación de este estudio sirva como base para que el Gobierno español, tal y como señaló hoy el Ministro de Exteriores, se involucre de forma decidida para combatir el antisemitismo.Departamento de Prensa
Madrid, 8 de septiembre de 2010
Publicado el 19:04 en ACTUALIDAD, ISRAEL, POLÍTICA | Enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack (0)
El presidente de
En un desayuno informativo, previo a Rosh Hashana, que se inicia este miércoles por la noche, Israel ha explicado que los convenios derivados de
En este sentido, ha reconocido que "el país ha cambiado y la nueva ley de libertad religiosa puede tener sentido", aunque advierte de que "llevará su tiempo conseguir acuerdos", por lo que "independientemente de la implantación de esta ley, se debe insistir en el desarrollo de los acuerdos". Asimismo, Israel ha anunciado que hace unas semanas la federación mantuvo una reunión con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, a la que seguirán "una serie de reuniones con
Entre las principales dificultades a las que se enfrenta la comunidad judía, Israel ha apuntado al apoyo espiritual en las cárceles y, en menor medida, en el ejército, así como al descanso sabático, que no se respeta en ocasiones como una oposición, o en los asuntos relacionados con los ayuntamientos, como las concesiones de terrenos. En este punto, ha avanzado que se está trabajando con
Otro de los grandes problemas "a atajar" es el antisemitismo, que es un asunto "del hoy y no sólo del ayer" y alerta del peligro de Internet a la hora de extender este tipo de prejuicios y ha recordado que, con la colaboración del Movimiento contra
En cualquier caso, ha destacado que la sociedad española "ha recorrido un camino muy importante hacia la libertad religiosa desde 1980", al entender que viven en una "sociedad plural, aunque exista una "minoría" que sigue viendo a los que no son católicos "como extranjeros".
La celebración Rosh Hashaná, que literalmente significa 'cabeza del año', da comienzo con la salida de la primera estrella. Es el primero de los diez días de oración, penitencia y compasión, que terminan en el Yom Kippur (Día del Perdón), que este año se celebra el sábado 18 de septiembre.
También se ha referido Jacobo Israel a la relación entre la religión y el Estado. Así, Israel ha apuntado que "la religión no puede ser el único foco de la sociedad", al igual que una religión "no debe vivir exclusivamente del Estado". En concreto, ha señalado que "una ley de libertad religiosa debería impulsar la colaboración con las religiones, así como la neutralidad del Estado".
Asimismo, en el ámbito educativo, se ha mostrado partidario de que la religión "no sea enseñada en la escuela pública", ya que este tipo de actividades "divide a los alumnos". Sin embargo, cree que la historia del pensamiento religioso "debería ser materia curricular" en una sociedad plural como la española.
Por último, ha hablado de las conversaciones que se están llevando a cabo en EE.UU. Para tratar de acabar con el conflicto en Oriente Próximo y ha mostrado su esperanza para que éstas sean "fructíferas", puesto que ambos pueblos "tienen derecho a vivir en paz".
FOTO: Copyright. JABAD LUBAVITCH.
Publicado el 22:32 en ACTUALIDAD, ISRAEL, RELIGIÓN | Enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack (0)
Suscribo plenamente las palabras de Eli Ishai, cuando sabiamente trata de explicar una de las causas de los reveses sufrido en las contiendas recientes contra los enemigos mortales de Israel, ya sea con Líbano, ya sea con el terrorismo islámico, en Gaza. Ciertamente, nos hemos distanciado de D-s, el becerro de oro que se nos narra en el libro del Éxodo (Shemot), se ha transformado desde siempre en la desviación hacia aspectos que nos embrutecen y anulan como personas, reducen nuestra percepción de la Sejina o Divina Presencia. Abrazamos lo mundano, perdemos de vista el cumplimiento de los preceptos y nos apresuramos a imitar usos y costumbres de otros pueblos. La idolatría está en el culto al cuerpo por el cuerpo a las influencias del helenismo o el hedonismo, hasta el extremo de que sólo los genes mantienen el arquetipo de la herencia de nuestros patriarcas. Hemos de sobreponernos a esa embestida gentil que nos acosa irremisiblemente y que nos aboca al desastre, a una nueva diáspora, y si no tiempo al tiempo. Aún esperamos la construcción del tercer templo justo en el sitio que nos ha sido arrebatado desde la incursión de Saladino.
Israel, al viejo estilo que no le caracteriza, parece seguir empeñado en la discusión del sexo de los ángeles mientras conquistan Constantinopla. Ese no es camino, ni discernir sobre galgos o podencos, cuando el enemigos ya está dentro de casa, y lo más doloroso, con señas judías en su carne. Pero seguimos ciegos, pero ocurrirá que una luz cegadora nos despertará de ese sesteo o embeleso que proviene de Occidente o quizás de los nuevos Bilam o de Hamalek. D-s mío tanta sabiduría para nada, para retornar al cautiverio a la desaparición física como entidad nacional. No nos durmamos en los laureles, aparquemos la arrogancia, seamos humildes como las palomas, pero sagaces como las águilas frente a quienes pretenden aniquilarnos, ya sea por la fuerza de las armas, ya sea por el poder de la persuasión.
Publicado el 22:32 en EDITORIAL, ISRAEL, RELIGIÓN | Enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack (0)
Últimos comentarios